Por Maria Sirley dos Santos *

“No podremos existir sin interrogarnos sobre mañana, sobre lo que vendrá, a favor de que, en contra que, a favor de quién, contra quién vendrá; si no interrogarnos en torno de cómo hacer concreto el “inédito viable” demandando de nosotros la lucha por el” Paulo Freire. 
Paulo Freire, em 1977 FOTO: Slobodan Dimitrov  

Paulo Freire, em 1977 FOTO: Slobodan Dimitrov
 

En el dia 2 de Mayo de 1997, hace 20 años fallecía en S.Paulo, Brasil, el Patrono de la Educación brasileña, Paulo Freire, dejando un legado de gran importancia , pues nos ayudó pensar y buscar acciones para los difíciles problemas que enfrentamos hoy en casi todos los países del mundo y principalmente en Nuestra América.

Unos días antes , en 28 de abril de 2017, estaba yo en Bogotá, un Congreso Internacional de Educación, hablando con los mas de miles profesores presentes, sobre La vigencia del Pensamiento de Paulo Freire en el siglo XXI.

Discutimos inicialmente porque para Paulo Freire la Educación no puede se reducir a una mera transmisión de conocimiento, una educación bancaria, pues su postulado nos indica como el acto educativo , es un acto constituyente de la práctica de la libertad.

El ha hecho una verdadera revolución en el campo de la educación cuando afirma ser esta un DERECHO DE TODOS y no una mercancía a ser vendida a cualquier precio.

Luchó durante toda su vida por la Escuela Publica Popular y su pensamiento permanece vivo en las luchas diversas de educadores y educandos que, en sus lecturas criticas del mundo, nos demuestran que nuestra libertad es una práctica que no podemos dejar perder.

El creía en el ser humano, llamando la atención de nosotros y nosotras, que somos seres en construcción, comprendiendo la educación como instrumento de cambio , recusando el pensar fatalista neoliberal que niega el sueño de que otro mundo es posible.

En memoria a el, tentare hacer algunas reflexiones sobre los temas que los profesores de Bogotá colocaron en sus preguntas; son solamente reflexiones pues como Paulo soy de la Pedagogía de la Pregunta y no de las Respuestas.

Dividiré mis reflexiones en 2 momentos diferenciados, tentando colocar algunos conceptos freireanos que pueden tornar mas claro nuestras prácticas y acciones liberadoras de educación:

- Educación y la relación profesor alumno;
- Educación freireana y la sabiduría de los pueblos originarios.

La educación porque , para quien y para que.

Vivimos en países capitalistas y con un avance vertiginoso de las políticas neoliberales, que nos impone la privatización de los sistemas educativos, preocupándose solamente con los resultados de la enseñanza , dejando de lado los procesos de aprendizaje. Mientras tanto, podemos trabajar con metodologías que respetan los procesos del acto de aprender y no únicamente los resultados.

Como ¿ Observando todos los momentos de aprendizaje de los alumnos , analizando a través de registros como ha hecho para resolver las distintas cuestiones. Un ejemplo es la organización de Portafolios donde se puede tener una lectura del proceso que el alumno vive, ver los avances y las dificultades que el enfrenta. Para el profesor, los Portafolios también son muy buenos porque permiten a el evaluar su propia práctica, acompañar todo el proceso de los alumnos, para transformarla.

Pero para que esto acontezca , es necesario tener una formación continuada del profesor, pues como decía Paulo Freire el encuentro periódico del profesor con sus pares es que posibilita a el repensar su práctica y buscar con todos , desarrollar estrategias para superar las dificultades enfrentadas por los alumnos. La construcción colectiva de acciones pedagógicas es la clave para trabajarnos una Educación de Calidad Social, pues es solamente a través del diálogo permanente de los educadores es que vamos encontrando propuestas emancipadoras de educación.

“Nadie educa nadie, nosotros nos educamos en comunión , medidos por el mundo” Paulo Freire

Otro elemento importante en la relación profesor alumno, es el profesor saber escuchar el alumno y como afirma el Profesor Humberto Maturana, “respetar el otro como legitimo otro en la relación", con el respeto al otro vamos disminuyendo las desigualdades sociales creadas por este capitalismo neoliberal que faz con que una minoría de la población detenga el poder económico y oprima la mayoría de nuestros pueblos.

Pero cómo trabajar en una institución privada y generar procesos educativos democráticos, venciendo estas desigualdades y creando momentos de concientización sobre estas realidades opresoras? Esta es la contradicción que vive un 4 gran número de profesores, y que pienso puede ser superada en el salón de aula en la medida que el profesor organiza y piensa su trabajo pedagógico. Nada nos impide que trabajemos con los círculos de cultura como trabajaba Paulo Freire para alfabetizar los trabajadores en Nordeste de Brasil, donde cada estudiante exprese su comprensión sobre determinado tema, instalándose el diálogo como método de trabajo educativo. El pensamiento crítico va se formando en esta relación dialógica donde cada uno habla lo que sabe y piensa sobre el asunto estudiado y juntos se llega a una comprensión mas clara del tema que discutimos.

Mural de Paulo Freira na Faculdade de Educação e Humanidades da Universidade do Bío-Bío, no Chile FOTO:Wikipedia

Mural de Paulo Freira na Faculdade de Educação e Humanidades da Universidade do Bío-Bío, no Chile FOTO:Wikipedia

“ El sujeto que se abre al mundo y a los otros inaugura con su gesto la relación dialógica en que se confirma como inquietud y curiosidad, como inclusión en permanente movimiento en la Historia” Paulo Freire

Vamos así disminuindo la distancia que separa las condiciones crueles en que viven los explotados, creyendo realmente en el sueño de la justicia y luchando por los cambios del mundo.

Un elemento a mas en nuestras reflexiones: Que hacer con la apatía política del docente? Uno de los puntos que veo fundamental en esta temática, a partir de mis experiencias como educadora, es que educar no es solamente el trabajo de l salón de aula pues ser docente exije la vivencia de distintas experiencias políticas y sociales, como pertenecer a algún colectivo que trabaje con teorías emancipadoras, ir al cine y discutir las películas con sus alumnos, pertenecer a algún gremio que nos ayude en la participación popular, ir a una exposición de arte y comentar con los alumnos lo verdadero significado del arte y asi creando ambientes de aprendizaje a partir de diversos escenarios. Es un proceso de cada uno en su significado de ser docente en el mundo actual.

Uno de los elementos importante de nuestras reflexiones es como vincular todas estas discusiones con la cosmovisión de los pueblos originarios. Es necesario sobretodo conocer y valorar la 5 cultura de nuestros pueblos originarios que en su cosmovisión nos enseña mucho sobre la relación afectiva y respetuosa con el otro y con la Madre Tierra la Pacha Mama.. Es necesario conocer y principalmente valorar estas culturas, que dieran origen a nuestras civilizaciones, pues solo a través de ellas podremos construir relaciones humanizadas y comprometidas con el otro en nuestras escuelas. Ejemplos de un sistema educativo de Calidad Social es realizado en Ecuador con su propuesta del Buen Vivir donde elementos claves de la sabiduría de los indígenas ecuatorianos fueron incorporados al sistema educativo.

Otro ejemplo de Inclusión de la cultura de los pueblos indígenas en nuestras escuelas es la inclusión de los Indios Potiguara en la Universidad Federal de Paraiba, nordeste de Brasil , donde en un trabajo inclusivo permanente, los Potiguara llevan sus conocimientos académicos a las aldeas, los profesores de la universidad ayudan a pensar en Escuelas Bilingues y los rituales indígenas ya hacen parte de la vida de la Universidad. En la institución que lo pertenezco Asociación de Educadores de América Latina y del Caribe el objetivo estructurante es rescatar los conocimientos de los pueblos originarios y de nuestros gran pensadores latino americanos, como Paulo Freire, Jose Carlos Mariátequi, Marti, Simón Rodriguez, Vasconcelos, etc. Esta puede ser una de las formas de disminuir la distancia entre la cultura de nuestros pueblos originarios y la del colonizador.

Fue finalmente cuestionado la ligación entre la Teologia de la Liberacion y la formación de los guerrilleros. Pienso que no hay ninguna relación, pues el objetivo de la Teologia de la Liberación fue repensar los principios de la Iglesia Católica donde del Dios Temor se paso para el Dios amor. La Teologia de la liberación proclama al mundo su opción por los pobres, saliendo de su política elitista que predominaba en su inicio. Se esto es platicado por la guerrilla es otro problema , mas seria un reduccionismo muy tendencioso hacer esta ligación.

Termino no como conclusión , mas si para intentar despertar en ustedes la curiosidad epistémica de querer saber mas sobre todos estos temas abordados. VIVA PAULO FREIRE SIEMPRE PRESENTE EM NUESTROS CORAZONES Y NOS AYUDADNDO EN NUESTRAS LUCHAS PARA Construcción de un mundo mejor.

* Presidente de AELAC/BRASIL

Comment